sábado, 28 de mayo de 2011

Guerra Civil de 1948


Como ya tenemos experiencia trabajando en blogs los cometarios sobre este post serán autónomos; por lo tanto, se les invita a participar y a expresar libremente sus impresiones con originalidad y determinación

9 comentarios:

  1. El Estado en ese entonces se debatia en una serie de cambios que nadie quería aceptar porque por un lado beneficiaba a unos pocos y por otro lado, otros se veían afectados. Esto debido a la mala administracion y que los presidentes solo querian su beneficio por la que habia fraude en las campañas y en el desarrollo del Estado.Tambien fue importante que habian varios factores que implicaban en el desarrollo de conflictos entre naciones comunistas y socialistas. Se dieron tambien pequeñas guerras que favoreian el desarrollo de una gran guerra (conflicto).Hubieron grandes cambios en nuestra nacion debido a la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que fue el ultimo conflicto armado que golpeó el país, duró 40 días y su presidente era Calderón Guardia. Teodoro Picado, Jose Figuerrez Ferrer, Otilio Ulate, Manuel Mora fuerón personajes importantes.El submarino Aleman tuvo como obra la muerte de 23 personas negras en Costa Rica, el 5 de Julio hubo una manifestación contra los comercios de estos países principalmente el de la panadería musmani. Jose Figuerrez Ferrer fue testigo de todo esto y pagó un espacio en una emisora por primera vez los costarricenses escucharón la voz de este desconocido.La vida iba a cambiar para Costa Rica , se pasa del partido comunista a otro llamado Vanguardia Popular en este período nacen las reformas sociales como la C.C.S.S, la Universidad de Costa Rica, el código de trabajo, etc.
    Este acontecimiento afectó la economía del país, para levantar el comercio el gobierno trajo a trabajadores bananeros. El 12 de Marzo de 1948 covatientes salierón a tomar San Isidro del General para tomar el pueblo, el primero fue un maestro pensionado, tomarón la sede de la policía rural, otra escuadra tomó el aeropuerto, los rebeldes se hicierón de un avión para dirigirse a San Jose.Además de San Isidro también tomarón San Ramón, Limón, Puntarenas y su principal objetivo Cartago, donde el 12 de Abril tomarón el cuartél del gobierno el cuál se iba a convertir en la tumba de los rebeldes, se establecierón dos columnas una dirigida por Carlos Luis Fallas y otra por Jorge Volio, han pasado 60 años, murierón 300 personas y fue la batalla más sangríenta.Después de esto se forma una segunda República.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRA OCONITRILLO 11-1

    José Figueres, Teodoro Picado, Otlio Ulate, Manuel Mora entre otros fueron los personajes que cambiaron la historia.

    La elección de José Figueres, como presidente y la guerra mundial que se reflejo en nuestro país fueron unas de las causas de la guerra del 48, la cual fue el ultimo conflicto, armado, en nuestro país, duro cuarenta días y fue uno de los eventos mas sangrientos, en este muchos costarricenses murieron, la mayoría eran negros.

    Nota importante CR fue el primer país en atacar a China.

    se produjo una manifestación debido a la situación de San Pablo, en la cual hicieron muchos saqueos.

    Manuel Mora sugirió a Rafael Ángel que se apoyara en el pueblo, y estas recomendaciones hicieron que dos viejos enemigos hicieran un pacto, al cual, mas tarde se les unió el obispo víctor Manuel Sanabria.

    En 1994, Teodoro Picado, apoyado por el gobierno calderonistas y comunistas, o el bloque del triunfo, el cual dio las garantías sociales, código de trabajo, la CCSS y la UCR, a nuestro país; fue elegido como presidente, lo cual consideraban como fraude.

    En el año 1947 hubo una huelga, la cual afecto la economía cerrando el comercio. Así que trajeron a los que trabajaban en las bananeras, en limón, a trabajar a San José.

    También se firmo el un acuerdo el cual tenia que ver con el Tribunal electoral.

    En la guerra don José mora fue la primera victima fallecida. Luego tomaron San Ramón, Puntarenas, limón y por ultimo Cartago.

    Después de todos estos sucesos se forma la segunda reforma.

    ResponderEliminar
  4. Hace70 años se dio este conflicto armado. Duró 40 días, fue un conflicto muy sangriento. En ese entonces tenia a mando la presidencia don Rafael Ángel Calderón Guardia quien reforma al país. Entre los personajes más importantes y destacados están: José Figueres, Teodoro Picado, Otilio Ulate y don Manuel Mora Valverde; ellos cambiaron historia en Costa Rica. Algo muy importante a saber, es que nuestro país fue el primero en atacar en contra de Japón y contra el eje de Hittler y Mussolini. Durante todo ese tiempo el Estado costarricense manifestó una serie de cambios drásticos en los que unos se beneficiaban y otros todo el contrario, o sea, no se podian aceptar. La primer Guerra Mundial fue reflejada en nuestra Nación. En ese entonces, Calderón Guardia y Manuel Mora, los dos enemigos forman un pacto y deciden apoyarse en el pueblo, idea sugerida por parte de Mora Valverde. Luego la economía de Costa Rica se vio afectada por la huelga de 1947, causando crisis en el país. Y al final de esto se forma una nueva rerforma, la segunda reforma.

    ResponderEliminar
  5. Milagro Barahona 11-2
    Trata del conflicto armado que presenta el país durante la guerra civil del 48 la causa, las batallas, los diferentes presidentes que hubo y la principal es la llegada Rafael ángel Calderón Guardia a la presidencia, con cuál está pasando la guerra mundial.
    José Figueres Ferrer fue testigo de lo que sucedían en el país en ese momento lo arrestan por expresar por un medio de comunicación la verdad.
    Rafael ángel Calderón Guardia se pasa del partido comunista para incorporar al partido Vanguardia Popular de esto surge reformas sociales como Garantías sociales , C.C.S.S y Universidad de Costa Rica, el código de trabajo.
    Durante el año 1947 se realizó una huelga, la cual afecto la economía. Así que trajeron a los que trabajaban en las bananeras en limón, a trabajar a San José.
    El 12 de Marzo de 1948 covatientes salieron a invadir San Isidro del General para tomar el pueblo. A la vez también tomarón San Ramón, Limón, Puntarenas y su principal objetivo Cartago. Después se forma una nueva Reforma

    ResponderEliminar
  6. Leslie Arias 11-2

    La guerra civil de 1948, fue el ultimo conflicto armado que ocurrio en Costa Rica, duro 40 dias y se dice que fue el mas sangriento de la historia, en donde murieron de 1500 a 2000 personas. Todo comenzo en 1944 con la llegada a la presidencia de Teodoro Picado, quien fue apoyado por Calderon Guardia,que se pasa del partido comunista al de vanguardia, pero luego se afirma que se dio fraude, entonces es cuando aparece Jose Figueres Ferrer, despues de haber estado encarcelado en Mexico un año, solo porque habia declarado un testimonio en la radio, sobre la manifestacion que hubo contra los comercios; el se une a las fuerzas en oposicion de Teodoro, el 12 de marzo de 1948, los rebeldes tomaron San Isidro, donde murio la primera persona y tambien tomaron San Ramon, Puntarenas, Limon y Cartago que era el objetivo principal, a todo esto se le conoce que fue la marcha fantasma; cuando los figueristas ganan la batalla, Teodoro y Calderon, se ven obligados a salir del pais. En mayo se declara presidente a Figueres y es cuando empieza la negociacion de la segunda reforma, donde querian el fortalecimiento de la democracia, las garantias sociales y ademas lo mas importante la abolicion del ejercito.

    ResponderEliminar
  7. Guido Ortiz 11-2
    Se trato de un conflicto armado que presenta el país durante la guerra civil del 48.
    Ya hace70 años se dio este conflict, que duró 40 días.
    En ese entonces se tenia a mando de la presidencia don Rafael Ángel Calderón Guardia. Entre los personajes más sobresalientes están: Don Manuel Mora, Otilio Ulate, Teodoro Picado y José Figueres.
    Algo que es muy importante, fue que nuestro país fue el primero en atacar a Japón.
    Durante todo ese tiempo el Estado costarricense manifestó una serie de cambios en los que unos se beneficiaban y otros se desbeneficiaban.
    Durante la primera Guerra Mundial, Manuel Mora y Calderón Guardia, forman una alianza.
    En el año 1947 hubo una huelga, la cual afecto la economía cerrando el comercio.
    Así que trajeron a los que trabajaban en limón, a trabajar a San José.
    Y al final de todo eso, se crea la segunda reforma.

    ResponderEliminar
  8. Maria Fernanda Cisneros 11-1
    Este cinflicto se prolongo durante 40 dias, la cual fue muy sangrienta y produjo muchas consecuencias como el deterioro de la economia del pais y muchas muertes.. Las personas del pueblo no aceptaban los cambios que estaban ocurriendo en ese entonces, pues a algunos los podian perjudicar. Dichos cambios quedaron marcados en la hitoria. Personajes como Don Manuel Mora, Otilio Ulate, Teodoro Picado y José Figueres impartieron reformas que cambiaron la historia. Al final de todo se crea una segunda reforma donde fortalecen las garantias y la democracia.

    ResponderEliminar
  9. La guerra civil de 1948, fue el ultimo conflicto armado que ocurrio en Costa Rica, duro 40 dias y se dice que fue el mas sangriento de la historia.
    Su presidente era Calderón Guardia. Teodoro Picado, Jose Figuerrez Ferrer, Otilio Ulate, Manuel Mora fuerón personajes importantes.
    La elección de José Figueres, como presidente y la guerra mundial que se reflejo en nuestro país fueron unas de las causas de la guerra del 48, la cual fue el ultimo conflicto, armado.
    Costa Rica fue el primer pais en atacar China.
    En 1994, Teodoro Picado, apoyado por el gobierno calderonistas y comunistas, o el bloque del triunfo, el cual dio las garantías sociales, código de trabajo, la CCSS y la UCR, a nuestro país; fue elegido como presidente, lo cual consideraban como fraude.
    Después de todos estos sucesos se forma la segunda reforma.

    ResponderEliminar