miércoles, 27 de abril de 2011

Reforma Social de los Años 40


Dejando de lado a Don Alfredo González Flores (1914-1917) y avanzando 23 años en la historia de Costa Rica (1940-1943) me tomaré la libertad de pedir sus opiniones sobre los siguientes aspectos que enumero a continuación con respecto a la secuencia de tres videos de esta nueva entrada:
1.       ¿Qué opinan de la ideología Social Cristiana del Dr. Calderón Guardia?
2.       ¿Qué opinan de la situación social, laboral y de salud de los costarricenses de principios de siglo XX antes de la Reforma Social?
3.       ¿Qué opinan de las reformas de los años 40 implantadas por el Dr. Calderón?
4.       ¿Qué opinan de la relación de Calderón con Sanabria y Mora?
5.       ¿Qué opinan del papel de la Iglesia Católica en las luchas sociales?

Les recuerdo que lo que deseo es que brinden un comentario personal nacido de lo más profundo de su pensamiento y no que respondan a las preguntas que les anoté con la única intención de guiar sus ideas de la forma más adecuada posible; por otra parte, les recuerdo agregar su nombre, primer apellido y sección. Espero ansiosamente leer todas sus opiniones e inquietudes de ser el caso.

37 comentarios:

  1. El doctor Calderon Guardi se gana el respeto de los costarriscenses por lo cual gana la presidencia. Eleva la condicion economica, moral y laboral de los trabajadores pobres. Ya que para ese tiempo los costarricenses se morian de hambre, no tenian vivienda, sufrian injusticia social, en el trabajo no pagaban las horas extras ni el dia libre y con respecto a la salud solo contaban con clinicas privadas las cuales no podian pagar por sus recursos tan bajos. Calderon Guardia fundó la UCR, La Junta Nacional de Habitantes, la CC.SS esta para posibilitar la atencion medica adecuada para los que no podian pagar una privada, tambien fundó el ministerio de trabajo, el codigo de trabajo. Luego de esto la capital conspira en contra de Calderón Guardia y Mora libera campesinos, él lucha en contra del presidenta. Monseñor Sanabria lucha en el campo social, involucra a otros obispos y se crea una nueva accion sindical. El padre Nuñes dice quela iglesia estaba al lado de los pobres, trabajadores y justicia social. En fin para mi Calderón Guardia ayudo mucho a los ccostarricenses y cumplio muy bien con su presidencia.

    ResponderEliminar
  2. Ruben Herrera Barquero 11-1...
    El país en medio de las circunstancias de pobreza ve una luz en medio de la obscuridad al llegar el Dr. Calderón, quien fue un hombre excelente que siempre buscó lo mejor para Costa Rica, y logra sacar adelante a los obreros, gracias a que se gano a los costarricenses con sus buenas acciones y es electo como presidente.
    Importante como combate por los derechos y garantías costarricenses, que era lo que se buscaba; así, como por consiguiente la creación de instituciones y organizaciones que representarían el importante desarrollo del país y desde ese entonces se ve evidenciada la participación de la iglesia católica en los ámbitos políticos y defensa costarricense. El Dr. Calderón apoya la participación de la iglesia. Los costarricenses buscaban una mejor Costa Rica y como apoyaban tanto a Calderón, cosa que es importante en que el país este unido para su mejor desarrollo y que se logra en ese entonces en este país. Cabe destacar como el país sale adelante y sobrepasa la guerra civil.
    Y uno de los mas importantes logros fue en el campo de la educacion y salud...
    Y también como se represento Calderón al país mediante estas palabras: “Yo pasaré, pero por mí hablará el corazón leal y agradecido de las clases trabajadoras de Costa Rica”...

    ResponderEliminar
  3. esteban rojas 11-1
    la ideologia del Dr. Calderon Guardia fue buena ya que incluyo a la iglesia y alli estuvo el exito. La ideologia de Calderon Guardia ayudo al pais en los campos que mas lo necesitaba como el campo social, laboral y de salud entre otros. Las reformas de los años 40 fueron buenas y ayudo a la poblacion ya que creo el codigo de trabajo, el regimen de seguridad social, la UCR, la CCSS y la junta nacional de la habitacion entre otras ya que el sabia que 3 cosas fundamentales para el pueblo eran la salud, la educacion y el trabajo. Despues la capital conspira ya que Mora lucha contra el presidente y libera campesinos asi tambien aparecio Monseñor Sanabria que habia dicho que el luchaba en el campo social, se creo un nuevo movimiento liderado por Monseñor Sanabria que involucro ovispos y asi creo la nueva accion sindical.
    para mi concepto creo que Calderon Guardia hIzo una gran labor con la creacion de varias instituciones que ayudaron a los ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Elizondo Vargas 11-1
    El doctor calderón guardia fue un hombre que ayudo mucho a nuestro país, el saco adelante a los obreros ,fue electo como presidente.
    El creo muchas instituciones que han sido muy importantes para nuestro país.
    El doctor calderón guardia en lo que mas ayudo a nuestro país fue en el campo de la educación y la salud.

    ResponderEliminar
  5. la ideologia de Calderon me parece bien xq trata de que las demas personas esten bien y tengan lo mejor...............antes de la reforma todos o la gran mayoria no tenian zapatos ni medicina pero despues de que se aprobo le dieron zapatos a todos y salud..........en tanto a la iglesia jugo un papel importante xq sirvio como bocera de calderon al convocar a las reuniones.........pienso que esas reformas fueron algo muy bueno para todo el pais................... LUIS FALLAS CALVO 11-2

    ResponderEliminar
  6. Mónica Arce Alvarado 11-1
    Calderon se gana el respeto de su pueblo. Sacó adelante al pais y les dio una nueva luz. Gracias a esta ideologia ayudó mucho al pais tanto economica como socialmente. Llega la creacion de instituciones y organizaciones.
    La iglesia catolica llega a ocupar un papel muy importante para los costarricenses ya que el Dr.Calderon Guardia apoyaba a la iglesia.
    Crean codigo de trabajo, la CCSS que ayudaban al pueblo en la salud,trabajo y educación.
    Es muy importante destacar que Calderon aportó mucho al pais, hizo una gran labor para muchos costarricenses

    ResponderEliminar
  7. Verónica Roldán Vega 11-1
    El Dr Calderón tuvo gran influencia cristiana ya que decidió ayudar a muchas de las personas que en esos momentos tenian grandes problemas tanto de trabajo como de salud.
    Además en mi opinión creo que gracias a muchas de la instituciones públicas creadas por él fueron de gran ayuda para los costarricenses que no contaban con privilegios, por consiguiente es importante resaltar que hoy en día muchas instituciones son y han sido de gran aporte para el porvenir de nuestro pais; ayudando en gran sentido en los espacios de la salud, educación y tabajo.
    Supongo que la relación que tenia el Dr Calderón con Sanabria y Mora era algo que ayudaba positivamente al pais ya que cada uno de ellos deseaba que el pais progresara exitosamente.
    La iglesia católica además fue muy importante para los ticos porque ésta ayudó mucho en lo que hoy en día somos como costaricenses

    ResponderEliminar
  8. Yoseth 11-2...El Dr. Calderón Guardia tuvo una ideología en la cual se preocupo por el bienestar de las y los costarricenses. Hizo un gran esfuerzo x mejorar la situación q se estaba viviendo en CR en esos años creando instituciones!! En cuanto a la situación social, laboral y de salud a principios de ese siglo se hace evidencia de q estaban en una situación verdaderamente mala...Con las reformas implantadas x el presidente se vio un gran cambio y una maravillosa mejoría en el país!Sanabria y Mora estaban de acuerdo con Calderón... Y para terminar la iglesia católica estaba al lado de cada ciudadano costarricense, estaba al lado de cada trabajador, de cada persona pobre tons pienso q buscaba el mayor bienestar para nuestro país!

    ResponderEliminar
  9. Janfret Vargas Murillo 11-2

    Muchas personas en ese tiempo sufrian el problema de la escaces, hambre, y todo era muy caro
    hospitales, clinicas etc, por eso Don Calderon Guardi, llego a cambiar la vida de muchos costarricences,
    dandoles vivienda, comida, estudio, (Fundador de la UCR), salud (fundo la CCSS),
    incluso trabajo,(ministerio de trabajo). El doctor Calderon, tomo en cuenta la iglesia y muchos aun
    le agradecen tan nobles acciones.! Yo por mi parte le agradezco cada fundacion que hizo posible, ya que has
    sido de gran ayuda para muchos costarricenses.!

    ResponderEliminar
  10. María Jesús 11-1
    Fue más que una excelente labor la que hicieron el Dr.Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y demás personas que les colaboraron, realmente se pusieron en los zapatos de los más necesitados y de los qué sufrían injusticias porque lograron ser de gran ayuda para los sectores más pobres, para los trabajadores mal pagados y demás cosas por las que las personas protestaban. Opino que si antes de Calderón la situación económica, educativa, religiosa, social y de salud estaba deteriorada o no estaba como se quería, fue porque anteriormente no hubo nadie como este Doctor que realmente ayudara al pueblo en todo sentido y llenara sus expectativas. Pienso que estuvo bien, también, la labor de las otras personas que le colaboraron a Calderón y gracias a todo lo que esos hombres hicieron es que el país se pudo mantener “en pie” en esos tiempos de crisis y donde el pueblo se ha podido ver beneficiado con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  11. El Dr Calderon fue una gran influencia, ya que llego a ganar respeto y popularidad con sus ideologias tan bien fundamentadas.
    El pais estaba pasando por un tiempo dificil, en muchos aspectos como social, laboral y salud con su llega el pueblo salio adelante, apoyaron las propuestas de Calderon.
    Se puede decir que el Dr Calderon le dio una nueva vida al pueblo, el pueblo acepto las propuestas traidas por el antes mencionado.
    Creo que los tres haciando un gran equipo, los tres tenian buenas intenciones para que el pais saliera adelante.
    La iglesia Catolilca tuvo un papel muy importante para que el pais salliera adelante, y llegaramos a hacer lo que queriamos hacer de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  12. La ideología social cristiana propuesta por Guardia fue un gran proyecto debido a que ayudó y se preocupó principalmente por la clase baja del país, incluyendo muy significativamente a la clase trabajadora tanto hombres como mujeres. Esto tuvo un gran apoyo por parte de los costarricenses debido a que en los anteriores años la situación era deplorable y eran explotados por sus patrones. Las reformas implantadas en los años 40 es un gran beneficio tanto para esa década hasta la actualidad debido a los aportes que tuvo como la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social, Código del Trabajo, las Garantías Sociales. Otro de los campos en el cual tuvo un gran desarrollo fue el de la educación, la salud, y con la iglesia. La relación de Mora y Guardia fue muy respetable porque a pesar que el se encontraba en la oposición respeta las garantías propuestas por Guardia. Además una de las cosas positivas de Guardia fue que contaba con el apoyo da iglesia católica y el apoyo por parte de Sanabria a las luchas sociales que proclamaban por un mejor futuro.
    En conclusión el papel de Guardia fue muy importante debido a que proclamaba la justicia social del costarricense.

    ResponderEliminar
  13. Guido Ortiz Núñez 11-2
    El Dr. Calderon Guardia fue de gran ayuda para el pueblo costarricense ya que ayudo mucho creando la CCSS, la UCR, la Junta Nacional de Habitantes que nos fueron de gran ayuda, especialmente para las personas que tienen bajos recursos, o que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar una empresa, centro de salud, centro educativo privados.
    El Dr. Calderon guardia hizo un papel muy importante junto con Sanabria y Mora que fueron de gran ayuda para el pueblo.
    Aparte el Dr. Calderon Guardia hizo un papel muy importante con la iglesia ya que gracias a eso, hoy en dia recibimos la educacion religiosa que favorece mucho.
    Pero en fin el Dr. Calderon Guardia ayudo demasiado al pueblo costarricense en ese entonces.

    ResponderEliminar
  14. Rauddyn Alvarez C 11-1
    Yo opino que DR Calderon Guardia fue uno de los mejores presidentes que a tenido CR por pensar en los costarricenses de balos recursos que en ese momento eran muy pobres, la mayoria trabajaba en el campo y su salud era muy mala por la falta de hospitales publicos la mayoria por desnutricion por la falta de plata para los alimentos.Y por eso creo que creo la UCR,CCSS y el ministerio de trabajo y su relacion con sanabria era buena porque el lo apoyaba y tenia ideas tan buenas como el,siempre ayudando al pueblo costarricense.Creo que el papel de la iglesia era buena porque estaba al lado de los pobres y mas necesitados, igual como lo hizo Calderon Guardia la iglesia no aporto tanta ayuda como el pero si tuvo un papel importante en los costarricenses.

    ResponderEliminar
  15. Considero que son muy respetables y dignas de recordar las obras del Dr. Calderón Guardia, debido al apoyo que brindó a los pobres que sufrían porque no les reconocían sus derechos, tanto en el trabajo como a nivel de la salud. Me llamó mucho la atención lo que narra una señora en el primer video, ella cuenta que el Dr. Calderón Guardia emite la Ley de calzado escolar la cual alegró a todos los niños que se vieron beneficiados con ella y a sus familias, ya que no tenían recursos para comprarles zapatos, esto demuestra la excelente persona que fue y la ayuda que dio a muchos. Además de esto, fue un hombre que creo diversas instituciones como la UCR con el fin de que los jóvenes tuvieran una buena preparación y un futuro mejor y la CCSS para minimizar el dolor y la angustia que vivían las personas y familias en aquella época. Impulsó las Garantías Sociales que fueron de suma importancia para todos promoviendo la equidad social, a su lado estuvo Monseñor Sanabria representando a la iglesia católica la cual da su apoyo a los pobres, trabajadores y a la justicia social.

    Carolina Castillo 11-2

    ResponderEliminar
  16. Jose Cubero 11-1: comenzando gracias a su aporte de influir la religion logra unir grandes clases sociales, ademas es muy infuyente en instituciones del pais tales como la UCR y CCSS asi dando grandes ayudas para la preparacion educativa y el sector del salud del pais y ayudar mas que todo a los pobres, gracias a sus ideologias el pais a logrado avanzar y sus aportes ayudan a que las futuras generaciones tome en cuenta los actos hechos y tomen un rumbo correcto!!

    ResponderEliminar
  17. Josue dijo:
    Considero que son muy respetables y dignas de recordar las obras del Dr. Calderón Guardia, debido al apoyo que brindó a los pobres que sufrían porque no les reconocían sus derechos, tanto en el trabajo como a nivel de la salud.
    Opino que si antes de Calderón la situación económica, educativa, religiosa, social y de salud estaba deteriorada o no estaba como se quería, fue porque anteriormente no hubo nadie como este Doctor que realmente ayudara al pueblo en todo sentido y llenara sus expectativas.
    Creo que el papel de la iglesia era buena porque estaba al lado de los pobres y mas necesitados, igual como lo hizo Calderon Guardia la iglesia no aporto tanta ayuda como el pero si tuvo un papel importante en los costarricenses.
    Calderon creo instituciones importantes como:UCR,CCSS para la educacion y la salud.
    Impulsó las Garantías Sociales que fueron de suma importancia para todos promoviendo la equidad social

    ResponderEliminar
  18. Carlos Londoño 11-1
    Yo pienso que el Dr. Calderon Guardia fue un gran Presindente ya que se gano el respeto de todos y con su ideologia social cristiana y su reforma ayuda mucho al pais ya q antes no existian tantas ventajas para los trabajadores ya q no se pagaban las horas extras ni nada de eso y por ese medio ayudo mucho al pais. Tambien su relacion con Sanabria y Mora ayudo mucho a su reforma de manera social y asi por medio de esto luchar para progresar y salir adelante con el Pais, y de ahi tambien el papel de la iglesia contribuye bastante a ese porgreso q sirve para las nuevas generaciones para ayudar mucho mas a Costa Rica en el campo de la sociedad y el trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Maria Fernanda Cisneros 11-1
    Pienso que su reforma fue buena ya que se gano el respeto del pueblo. Le ayudo a los mas pobres ya que no tenian donde vivir, tambien a las personas q nos les pagaban su salario justo y contaba con clinicas privadas. Fundo la UCR, la Junta Nacional de Habitantes y la CCSS la cual le ayudo al pueblo en cuanto a la salud y el trabajo. Calderón y Mora luchan ya que este ultimo libera campesinos. El padre dice que la iglesia apoyaba a los pobres y trabajadores.

    ResponderEliminar
  20. Calderon Guardia, se puede considerar uno de los mejores presidentes, ya que siempre busco la forma de brindar ayuda a todo el pueblo costarricense, creo varias instituciones, que fueron de gran beneficio y hoy en dia lo siguen siendo, gracias a esto el pueblo mejoro su salud, educacion y trabajo, ademas impuso las garantias sociales con las cuales promovio la igualdad para todos y con la ayuda de Monseñor Sanabria, lograron salir adelante.

    ResponderEliminar
  21. maria alfaro 11-2
    yo pienso q todo lo q hizo calderon fue en beneficio de la gente de pocos recursos los cuales el penso q seria bueno fundar clinicas en las cuales pudieran asistir e instituciones en las cuales puedan estudiar y sacar una carrera en la cual se puedan superar. asi q todo lo q hizo calderon esta bien.

    ResponderEliminar
  22. Sharon Murillo 11-2
    * Para mi el Dr. Calderón Guardia se supo ganar el pueblo costarricense para poder llegar a la presidencia, ya que siempre mantuvo una relación de Estado - Pueblo.
    * la situación de Costa Rica en el campo social, laboral y salud es deprimente ya que no contábamos con los recursos las personas morían de hambre o de enfermedades porque no habían hospitales, solo clínicas privadas o hospitales de caridad.
    * las reformas del Dr. Calderón Guardia me parecen muy buenas ya que creo: la CCSS, la UCR, el código de trabajo, la junta Nacional de la Habitación. ademas de calzar a todos los estudiantes de ese tiempo.
    * me parece muy bien la relación con Sanabria y Mora ya que ellos querían trabajar por la sociedad.
    * el papel de la iglesia es bueno ya que juntos colaboraron por una Costa Rica mejor.
    en Fin el Dr Calderón Guardia llevo un gran gobierno, buscando siempre el bienestar de nuestro país.

    ResponderEliminar
  23. Jose L Salguera 11-1 El doctor Calderon Guardia aporto mucho al paìs con su ideologia ayudo a las personas mas necesitadas.En ese tiempo las personas pobres sufrian de hambre,la mayoria no tenian vivienda,trabajaban mucho y no les pagaban lo justo y de muchas enfermedades porque no tenian los recursos para pagar las clinicas privadas.Luego Calderon Guardia creò la UCR,LA CCSS que contribuyo mucho en la salud de los costarricenses,tambièn creò las garantias sociales que mejoraron las condiciones de trabajo.Luego Mora lucha contra Calderon y libera campesinos y el papel de la iglesia fue bueno porque apoyaba a los pobres y trabajadores.En concluciòn el trabajo de Calderon Guardia fue bueno.

    ResponderEliminar
  24. ALEJANDRA OCONITRILLO LÓPEZ 11-1

    ***Para mi el Dr. Calderón llego al puesto donde estaba (presidente) ya que se supo ganar el respeto de todo el pueblo. ***Ademas al tomar en cuenta a Sanabria y a su vez a la iglesia se gano el apoyo de muchas más personas que eran católicos.
    ***También él ayudo mucho creando algunas instituciones como la UCR (primera universidad) y la CCSS, las dos han cambiado mucho a nuestro país.
    ***Para mi el hizo un gran trabajo por nuestro país...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. se gano el pueblo costarricense para poder llegar a la presidencia,con su ideologia q era buena,la situacion de CR era pesima ya q no habia trabajo habia hambre en el pais ,habian demasiados enfermos y no habian hospitales osea estaban demasiado mal u.u.Ya cuando el tomo el mando y creo las reformas q esta demas decir q fueron exelentes ya q creo la CCSS, la UCR, el código de trabajo, la junta Nacional de la Habitación etc. ademas a todos los niños escolares les dio un par de zapatos cosa q en mi opinion lo hizo una exelente persona ,con todo esto el pais cambio,otra cosa de ver fue simpre al lado de el estuvieron Mora y Sanabria q ayudaron demasiado y la iglesia catolica q siempre da su apoyo a los pobres, trabajadores y a la justicia social.En forma general puedo decir q ese hombre fue siempre alguien q ayudo al pais de bna forma y exelente tdo lo q hizo
    Manfr3d Kstillo 11-2 n-n :D

    ResponderEliminar
  27. ══════════════ ೋ♠♣ೋ══════════════ La ideología política del Dr. Calderón guardia fue excelente en relación en lo mucho que ayudo a las personas trabajadores de aquel entonces, ya que para realizar algo no tenía que realizar tantas tonteras, como ahora para aprobar algo, acuden a diputados payasos realizado terriblemente unas elecciones sucedido hace pocos días provocando en la mayoría vergüenza. La situación social, laboral y de salud de los costarricenses de principios de siglo XX antes de la Reforma Social era demasiado mala en cuanto a lo social nada respaldaba a el pueblo, no existía un código en el cual todos los puntos estuvieran claros estipulados en muchos ámbitos como salarios , horas laborales , garantías como trabajador , etc. Y la salud era mala debido a al insuficiencia y equipos e instituciones públicas la mayorías eran privadas, aunque hoy en di estemos respaldados en la salud aun existen sus deficiencias en cuanto al servicio infraestructura y medicamentos aunque se realicen muchos impuestos para financiar esto nunca vemos mejorías más bien una estabilidad mala comparado con lo que debería de ser. La reforma implantada en los años 40 cambio en si el rumbo de un país que se estaba estancando pero salió adelante probando mejoras que algunas hoy en día están en pie y otras caen poco a poco. La relación de Calderón con Sanabria y Mora era buena ya que compartían ideales como mandatarios de un pueblo, no como la actualidad que solo para ser reconocido realiza cosas tontas en contra de proyectos para un bien social. El papel de la Iglesia Católica en las luchas sociales es importante ya que Dios es importante en todos los ámbitos aunque siempre exista lucha en relación con la política y la religión.
    Yesi Gutiérrez Díaz 11-2….♫★♠♣♬� ♪ஜ
    ═════════════ ೋ☂☆ೋ ═══════════

    ResponderEliminar
  28. Susana Vega 11-1
    Q interesante que es nuestra historia y cultura, Calderon fue una persona ejemplar su ideologia me pareció muy bien planteada y organizada ya que buscaba al beneficio en común, no solo para el sector rico o de estatus alto; con su forma de ejercer su gobierno ayudo mucho en el campo de la salud, laboral y social ya que antes de estas reformas la vida de los costarricenses era mediocre, trabajaban como esclavos, no tenian derechos sobre el trabajo, no habia ningun lugar medico para tantas personas pobres, pero llega Calderon y cambia esto, creo la C.C.S.S, la U.C.R para los(as) hijos(as) de los trabajadores.

    Calderon fue muy astuto y se unio a Manuel Mora y Monseñor Sanabria para reformar y reforzar su gobierno ya que los capitalistas no estaban de acuerdo en ayudar a los pobres. Otro punto estrategico fue la fe y la religion los cuales les dieron un muy buen apoyo ya que en esos años la iglesia no tamaba ningun tipo de decision pero eso tambien cambio y ahora toma muchas decisiones...

    Maravilloso el trabajo de Don Calderon, lastima que el hijo LA CAGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Cristian Rojas 11-2
    Aunque el partido era comunista no era tan radical como lo eran la URSS o Cuba, pues no buscaba solo una clase social lo que buscó fue que la clase trabajadora tuvieran un nivel mas alto, por qué, pues porque en esa epoca, estos tenian una vida muy dura no podían ir a un médico o estudiar por razones económicas, también no tenían derechos como jornadas de trabajo maximas de 8 horas, por eso es que calderón funda la CCSS, para que los trabajadores reciban atencion medica, tambien la UCR, para ya se sabe que, y también el ministerio del trabajo, el cual vela por los derechos de los trabajadores, todas estas ayudaron a que el país avanzara.
    En cuanto a la relación con Sanabria, pienso que es algo muy favorecedor, porque como se sabe la iglesia es una organizacion muy poderosa y se se tiene el apoyo de esta mucho mejor, en cuanto a Mora, lo bueno que vi yo es que obtuvo más apoyo nada mas.
    Creo que ha sido uno de los mejore presidentes de Costa Rica, tendría que saber de los demas para saber si es el mejor.

    ResponderEliminar
  31. maria fernanda salas 11-1
    El Dr. Calderón Guardia para mi llego en el momento tal vez más oportuno para Costa Rica ya que en ese momento los costarricenses estaban pasando por una situación económica y de salud muy difícil. En su gobierno con el apoyo de la Iglesia Católica y el líder comunista Manuel Mora se promulgo el capítulo de la Garantías Sociales en la Constitución Política y el Código de Trabajo. Además, fundó la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social que a la vez a dado altos índices de desarrollo humano. Lo cual hizo que gracias a sus obras nuestro país de desarrollara y pudiera llegar hasta donde hoy en día nos encontramos.

    ResponderEliminar
  32. ...Para mi Don Calderon Guardia se supo ganar el pueblo ya que el iva a diferentes lugar a solucionar los problemas de diferentes pueblos y siempre fue bn recibido por el pueblo.
    ...La situacion del pueblo era una situación deplorable hasta que el empezo por el calzado de los escolares que no solo los de buena situación economica fueran a tener calzado si no que fuera igual para todos.
    ...Las reformas hicieron que este país hicieron un gran avance ya que se creo la CCSS la UCR, la junta de la habitación y el codigo de trabajo.
    ... La relación entre ellos era muy buenas ya que trabajaron varias veces juntos para mejor al pais.
    ... La gilesia y calderon hiceron que nuestro pais hiciera un gran progeso...

    ResponderEliminar
  33. Roylan Arroyo Cisneros 11-2
    Pienso que el Dr. Calderón se gano al pueblo costarricense por ayudar a todas aquellas personas pobres y trabajadoras en el tiempo de antes y por medio de esto llego a su presidencia. Calderón propuso ideas para ayudar a vivir a las personas pobres mejor, ayudo a todas aquellas personas que no recibían un salario justo, y contaba con clínicas privadas. Calderón ayudo al pueblo en la salud y en el trabajo, para esto fundo la UCR,Junta Nacional de Habitantes y la CCSS. La capital estuvo en contra de Calderón por lo que Mora libero a campesinos y Sanabria lucha en el campo social y con esto se creo una acción sindical.El padre dice que la iglesia a los que mas apoyo fue e los pobres y a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  34. Greivin Alvarado Alfaro 11-2
    En mi opinion el señor Calderon Guardia es uno de los presidentes mas rescatables de nuestro pais.. Ya que fue de gran ayuda porque Costa Rica estaba pasando por un mal momento como en la salud, la economia, la alimentacion, en la politica, etc.. Tambien nos ayudo con la fundacion de instituciones muy importantes en ese tiempo y como hoy en dia para los costarricenses.. El pueblo de Costa Rica salio beneficioso en la clase baja ya que ellos no contaban con muchas garantias ni se beneficiaban mucho a lo contario se llevaban la peor parte.. En cuanto a Mora fue de gran apoyo ya que el era opositor pero aun asi apoyaba las garantias de Calderon, y por otro lado Sanabria ayudo bastante en el ambito de la religion, con el apoyo de la iglesia. Sin duda Guardia sera un personaje de nunca olvidar gracias a el tenemos muchas garantias que nos respaldan..

    ResponderEliminar
  35. Carlos Arias L 11-1
    Opino que sus ideologías fueron buenas porque le dio vuelta a una costa rica pobre y sin derechos
    La situación social de costa rica era pésima en los años cuarenta muchas familias eran extremadamente pobre era una costa rica donde no existía la luz y donde tampoco habían derechos sobre los trabajadores que se esforzaban cada día en el campo de la agricultura porque era el trabajo que más había para las personas que no tenían un estudio
    Las reformas fue el éxito de Calderón Guardia porque gracias a ellas los trabajadores se pudieron defender y hacer valer sus derechos y gracias a la UCR muchos estudiantes realizaron sus sueños de llegar a hacer un profesional en campo nacional
    Era una relación de aliados para apoyarse mutuamente para obtener una sociedad unida en todos los campos y así Calderón podía desenvolverse en todos los sectores.
    Como dice en el video fue un hecho histórico a ver puesto a la iglesia al lado de los trabajadores y de la sociedad para que se unieran mas al campo católico.

    ResponderEliminar
  36. La ideologìa del Dr. Calderòn fuè la principal causante del desarrollo econòmico y social de Costa Rica, esto en lo que es el presente se refleja. Antes de las reformas sociales del Dr. Calderòn la poblaciòn costarricense tenia un porcentaje de natalidad muy bajo y el de mortalidad muy alto, la economìa era pèsima a causa que los trabajadores no contaban con un salario justo, esto quiere decir que la base de la economìa de la clase baja no tenia lo suficiente para poder mejorar su economìa. Luego, cuando el Dr. Calderòn asumiò la presidencia realizò reformas las cuales se basaron en la educaciòn, salud y trabajo. Todo esto beneficiò a la clase media, esto tambièn propiciò la movilizaciòn social debido a que se creo la U.C.R., mejorò la salud esto a causa de la creaciòn de la CC.SS, mejorò la economìa debido a la regulaciòn de las horas laborales y el salario. La relaciòn de Mora, Sanabria y Calderòn fue buena debido a que se unieron para poder llevar a cabo algunos proyectos que beneficiaron a la poblaciòn. La iglesia catòlica se preocupò al igual que Calderòn por el bienestar de los costarricenses, opino que fue de mucha ayuda para Calderòn y principalmente para la poblaciòn.

    ResponderEliminar
  37. El próximo examen cuenta con esa gran variedad de temas que ya uds conocen por lo tanto una práctica resulta casi imposible de desarrollar, no obstante la mejor práctica sin duda ya la poseen y se encuentra al final del folleto de la materia, la cual corresponde a pruebas de Bachillerato con exclusivamente los temas que entran en dicha prueba y cuya similitud es obligatoria. Les aconsejo que vuelvan a realizarla. Agradezco su comprensión.

    ResponderEliminar